Así comienza la música....

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Aquí está el PENTAGRAMA: base de toda la escritura músical. Desde su creación, se ha reconocido como el sistema más útil para representar la música de forma escrita. Así, miles y miles de partituras se han perpetuado a lo largo del tiempo.

martes, 12 de enero de 2010

JUNTOS POR LA MÚSICA

Hoy vamos a hablar de una agrupación muy típica en música, y muy conocida por todos seguramente: LA ORQUESTA.Hablaremos de su disposición, de sus instrumentos y, cómo no, de un poco de su historia. Espero que os sirva de gran ayuda, un saludo!


NOCIONES BÁSICA DE LA HISTORIA DE LA ORQUESTA.

La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrotrae alrededor del siglo Vº a. J. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros).

Al frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música.
La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo xvi. Aunque en realidad este grupo "organizado" realmente tomó forma a principios del siglo XVIII. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad.

En nuestros días distinguimos:

-->las orquestas de cuerda, que están compuestas de 1.1 y 2.0 violines, violas, violonchelos y contrabajos.
--> las orquestas sinfónicas, compuestas por numerosos instrumentos de viento en madera y en metal, instrumentos de percusión y un grupo de cuerda.
--> las bandas de música, compuestas de instrumentos de viento en metal, saxofones e instrumentos de percusión y con frecuencia un contrabajo.
-->las orquestas de armonía, compuestas de los citados instrumentos por grupos de tres, más instrumentos de madera, sobre todo clarinetes,
-->orquestas de cámara, compuestas de instrumentos de cuerda, aumentadas por algunos instrumentos de viento madera y metal.
-->las orquestas de uso especial, cuya composición es variable: orquesta de jazz, de salón, de mandolinas, de balalaicas, etc.

Hasta 1750 aproximadamente, las orquestas estaban compuestas, sobre todo, de instrumentos de cuerda. de madera (flautas, oboes, fagots), de trompas, trompetas, dos timbales y un bajo continuo (clavecín con viola da gamba o violonchelo). La Escuela de Mannheim incorporó el clarinete a la orquesta y desapareció el clavecín.



El creador de la orquesta bajo la forma en que la conocemos actualmente fue Haydn: cuerda. 2 flautas, oboes y (o) clarinetes, fagots, trompas trompetas, 2 o 3 trombones y 2 timbales. Beethoven dio un papel más importante a los instrumentos de viento en metal y a los timbales. El creciente individualismo del romanticismo, la búsqueda de una descripción realista en la música de programa y en el drama musical, impusieron numerosos nuevos instrumentos a la orquesta clásica (sobre todo, entre los instrumentos de viento en metal y los de percusión, apareciendo igualmente el arpa).

El gran renovador de la orquesta romántica fue Berlioz. El aumento del grupo de instrumentos de viento en madera y en metal hizo necesario el aumento del grupo de cuerda e hizo que la sonoridad de la orquesta fuera más rica e imponente (Wagner, Bruckner). Esta sonoridad masiva de la orquesta posromántica de un R. Strauss o de un Mahler, dejó lugar en Debussy a una diferenciación de la paleta orquestal en el sentido de la sobriedad y del refinamiento. La búsqueda de cierta objetividad, unida a causas de tipo económico, hizo que el volumen de la orquesta se redujera considerablemente después de la Primera Guerra Mundial (Stravinsky, Schoemberg, Webern, Milhaud, Hindemith).

El grupo de cuerda, al que había sido confiada generalmente la melodía, cedieron paso a la batería (ritmo), a los instrumentos de viento en metal, en tanto que los instrumentos de música electrónica y eléctricos (vibráfono, Ondas Martenot, Theremine y otros), hicieron su aparición en la orquesta.



INSTRUMENTOS INTEGRANTES DE LA ORQUESTA Y SU DISPOSICIÓN.

Cuerdas:
El Arpa
El Violín
La Viola
El Violonchelo
El Contrabajo

Vientos:

Metales:
La Trompeta
El Trombón
La Trompa (Corno F.)
La Tuba

Maderas:
El Clarinete
El Fagot
El Oboe
La Flauta


Percusión:
Los Timbales



EL DIRECTOR DE ORQUESTA:

Es el elemento mas importante para una buena orquesta. Su función es conseguir que todos los músicos comiencen a la vez y sobre el mismo pulso rítmico. Existen tambien otras funciones tan importantes como éstas. En primer lugar, debe conseguir que los músicos lean correctamente la partitura,-aunque en formaciones profesionales eso se da por supuesto-. Además debe hacerse una idea de la interpretación de la obra, teniendo unos criterios estéticos que sean coherentes con la partitura, con la época y con el autor, intentando transmitirlos a los intérpretes para que la ejecución no se reduzca a una simple lectura mecánica. Es la persona que marca el tiempo, que corrige los errores y que indica el carácter de la música con gestos corporales. En su mano derecha suele llevar una batuta-, término que proviene de la palabra italiana “battuta”, que significa compás-, que es una varita de madera que mueve al rítmo del compás y con la mano izquierda indica los matices y la expresión de la obra (si la música es fuerte el gesto será amplio, si la música es pianissimo, el gesto será lo más pequeño posible).

Durante los siglos XVII y XVIII, el clave, sobre todo, y el órgano formaron parte de las orquestas, ejerciendose la labor de dirección desde estos instrumentos de teclado. A finales del siglo XVIII, el clave comenzó a caer en desuso y el puesto de director recayó en el primer violinista. Hoy día el primer violin lleva el título de “concertino” y es la persona que sustituye al director cuando éste falta.. El concertino, tiene entre sus obligaciones, la misión de tocar la nota “la” con su instrumento,-antes de empezar un concierto-, para que toda la orquesta afine en dicha nota y suene perfectamente al comenzar a tocar.

El director se coloca en el centro frente a toda la orquesta y de espaldas al público, sobre un pequeño estrado de madera(podium)de forma que sean vistas sus indicaciones por todos los músicos de la Orquesta. La música que se escucha el día de concierto es el resultado de una largo y duro trabajo durante los ensayos.

Y aquí os dejo, para finalizar, algunos vídeos de orquestas importantes:



http://http//www.youtube.com/watch?v=G-kJVmEWWV8

http://http//www.youtube.com/watch?v=ETpc9wXB2Eo


"La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía".

-Ludwig van Beethoven-

4 comentarios:

  1. Una exposición muy didáctica e interesante.
    Les recomendaré esta página a mis alumnos.

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  2. Nueva lección.
    Como siempre interesante y didáctica.
    Muy bién.

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  3. He leido el libro que recomendaste "El enigma de Vivaldi".Me ha resultad ameno , tiene una lectura fácil y además entrenido.Gracias.

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  4. Acabo de ver que el dia 16 hay una actuación de
    bandas, intentaré asistir. Gracias por tu información.

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