Así comienza la música....

Así comienza la música....
Aquí está el PENTAGRAMA: base de toda la escritura músical. Desde su creación, se ha reconocido como el sistema más útil para representar la música de forma escrita. Así, miles y miles de partituras se han perpetuado a lo largo del tiempo.

lunes, 4 de enero de 2010

¿SABÉIS QUIÉN ES MOZART?

Wolfgang Amadeus Mozart. Todos conocemos este nombre, ¿verdad? Pero sin embargo, nos es más difícil decir cosas acerca de la vida de este gran compositor del período Clásico musical, un periodo de grandeza en este arte, donde él fue el máximo exponente. Hablaremos brevemente sobre él y su música, para que con estas breves notas sepáis el por qué de su importancia y de su grandiosidad en el mundo del lenguaje universal.

Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo (Austria). Estudió con Leopold Mozart, su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo.


A los seis años Mozart era ya interprete avanzado de instrumentos de tecla y un gran violinista, a la vez que sorprendía a todos por su extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Todavía hoy se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a esa edad. En 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes de Europa. Durante este periodo compuso sonatas, tanto para clave como para violín, una sinfonía y un oratorio. En 1769, en La Scala de Milán el Papa le hizo caballero de la Orden de la Espuela Dorada.


Al año siguiente le encargaron escribir su primera gran ópera, Mitrídates, rey del Ponto (1770), compuesta en Milán. Con esta obra su reputación como músico se afianzó todavía más. Mozart volvió a Salzburgo en 1771; el cargo de Mozart allí no era remunerado, pero le permitió componer un gran número de obras importantes durante seis años, eso sí, en detrimento de su situación económica. En 1777 obtuvo permiso para dar una gira de conciertos, y se fue a Munich con su madre.

A la edad de veintiún años Mozart buscaba en las cortes europeas un puesto mejor remunerado y más satisfactorio, pero sus deseos no se cumplieron. Marchó a Mannheim, capital musical de Europa por aquel entonces, con la idea de conseguir un empleo en su orquesta, y allí se enamoró de Aloysia Weber. Leopold envió a su esposa e hijo a París. La muerte de su madre en la capital francesa en 1778, el rechazo de Weber y el desprecio de los aristócratas para quienes trabajaba hicieron que los dos años transcurridos entre su llegada a París y su regreso a Salzburgo en 1779 fueran un periodo negro en su vida.


Ya en su ciudad natal, Mozart compuso dos misas y un buen número de sonatas, sinfonías y conciertos. Estas obras revelan por primera vez un estilo propio y una madurez musical extraordinaria. Se dedicó entonces a dar clases en una casa que alquilaron para él unos amigos. Ese mismo año se casó con Constanze Weber, hermana menor de Aloysia; juntos vivieron acosados por las deudas hasta la muerte de Mozart. Las óperas Las bodas de Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787), aunque triunfaron en Praga, no fueron bien recibidas en Viena.

Mientras trabajaba en La flauta mágica (1791), el emisario de un misterioso conde Walsegg le encargó una misa de réquiem. Esta obra, inacabada por la muerte de Mozart, fue su última composición, que terminó Franz Süssmayr, discípulo suyo. Mozart murió en Viena el 5 de diciembre de 1791, se cree que por una dolencia renal crónica. Sólo unos pocos amigos fueron a su funeral. La leyenda por la cual el compositor italiano Antonio Salieri pudo haber asesinado a Mozart carece de todo fundamento.

A pesar de su corta vida y malograda carrera, Mozart se encuentra entre los grandes genios de la música. Su inmensa producción (más de 600 obras), muestra a una persona que, ya desde niño, dominaba la técnica de la composición a la vez que poseía una imaginación desbordante. Sus obras instrumentales incluyen sinfonías, divertimentos, sonatas, música de cámara para distintas combinaciones de instrumentos, y conciertos; sus obras vocales son, básicamente, óperas y música de iglesia.
Sus manuscritos muestran cómo, salvo cuando hacía borradores de pasajes especialmente difíciles, primero pensaba la obra entera y luego la escribía. Su obra combina las dulces melodías del estilo italiano, y la forma y contrapunto germánicos.

Mozart epitomiza el clasicismo del siglo XVIII, sencillo, claro y equilibrado, pero sin huir de la intensidad emocional. Estas cualidades son patentes sobre todo en sus conciertos, con los dramáticos contrastes entre el instrumento solista y la orquesta, y en las óperas, con las reacciones de sus personajes ante diferentes situaciones. Su producción lírica pone de manifiesto nueva unidad entre la parte vocal y la instrumental, con una delicada caracterización y el uso del estilo sinfónico propio de los grandes grupos instrumentales.

Como hemos visto Mozart, a pesar de ser un gran genio, estuvo mal considerado y su vida giró en torno a las precariedades económicas y los problemas de reconocimiento de su talento musical. Esto nos enseña que, como todo, lo valoramos una vez que ya lo hemos perdido. Por ello no debemos dejar pasar todo lo que nos sorprenda, todo aquello que sea especial, único. Mozart lo era y, aunque tarde, ha sabido ser reconocido por la humanidad entera.

3 comentarios:

  1. A los grandes talentos se les reconoce como siempre tarde.Estoy de acuerdo contigo.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mozart es mi auotor favorito.
    Me alegra que te hallas acordado de él.
    El resumen que has puesto es muy acertado.
    Animo y adelante.

    ResponderEliminar
  3. Me he picado con el pianillo que has puesto.
    Podrias dar una clase básica para tocar alguna melodia sencillita.

    ResponderEliminar

 
{cursor:url(http://cuw.iespana.es/archivos/musica02.CUR);}